Perú encuentra dignidad en el Centenario; Uruguay, los tres puntos y el liderato

foto-uruper

Foto: AFP

Fue la versión más incómoda que se ha visto en estas Eliminatorias del equipo de Tabárez. La selección uruguaya sufrió más de la cuenta para vencer a una selección peruana que, nuevamente, dejó solo buenas sensaciones. Los ‘charrúas’ encontraron en su grandiosa dupla Suárez-Cavani el único tanto de un encuentro que vio al Centenario –como pocas veces ocurre- casi pedir la hora.

El cuadro ‘Inca’ –como pocas veces lo ha hecho- supo a qué jugar de principio a fin: a contraatacar por las bandas con los rápidos Christian Cueva y Andy Polo, y esperar que Claudio Pizarro o Paolo Guerrero tiren de su experiencia. No lo lograron.

El primer tiempo se fue con el marcador en blanco, con Muslera ganándole un mano a mano al delantero del Flamengo; y con los defensores peruanos –en especial Alberto Rodríguez-, haciendo de bomberos.

Perú pudo, incluso, en esa primera mitad, equiparar la posesión de balón logrando ganar por momentos ese medio campo uruguayo sin ideas, que lanzaba largo y esperando que Suárez y Cavani se ganen la vida. Tabárez, a diferencia de Gareca, no esperó y replanteó en el entretiempo: el ‘Cebolla’ Rodríguez a la cancha.

Y el tiempo no tardó en darle la razón. El ex Atlético de Madrid forzó el error en salida de los peruanos, jugó para Suárez quien –en una de las pocas que tuvo- habilitó de un toque para Edison Cavani. El del PSG demostró su jerarquía para, de un potente remate de zurda, vencer la resistencia del buen portero peruano Pedro Gallese. 1 a 0 a los 52 minutos.

De ahí en más, esa segunda mitad no distó mucho de la primera. Perú logró salir del túnel de fuego aunque ya no tuvo la misma facilidad para manejar el balón; Uruguay, tampoco. A ambos cuadros les costó generar juego.

Los cambios –aunque otra vez tarde como ante Venezuela- le sirvieron al equipo de Gareca que fue a la carga en los minutos finales en busca del empate. Y a diferencia de lo que pasó contra Venezuela, esta vez casi encuentra la paridad en el último minuto: Andy Polo, tras una rebotera en el área, remató cruzado ante la mirada fija de Muslera que ya nada tenía que hacer, pero el balón se fue por un lado del poste.

Perú, nuevamente, dejó buenas sensaciones, pero solo eso. El resultado final que refleje la intención y trámite de juego, para otra oportunidad. Uruguay, sin lucir mucho, se quedó con lo que finalmente manda: los 3 puntos, con los que ya suma 13, y el coliderato de las Eliminatorias junto a Ecuador.

Luis Miranda Vargas

@mirandavluis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s